domingo, 20 de mayo de 2012

Nanopartículas en cremas solares

La aparición de pigmentos basados en nanopartículas, ha hecho posible el desarrollo de compuestos que absorben la radiación ultravioleta y que, a su vez, son transparentes, no tienen la mala apariencia antiestética de la capa blanca de las cremas convencionales.
En los compuestos inorgánicos, los electrones forman parte del conjunto del cristal, lo que hace que haya muchos y diferentes niveles de energía disponibles por los que los electrones pueden pasar excitándose mientras absorben diferentes radiaciones. Para cada material en concreto existe una longitud de onda característica en la que por encima de él, el material no puede absorber la luz, ya que esas longitudes de onda tienen menor energía que la banda prohibida del material y no puede hacer que los electrones se exciten. Por ello, los materiales inorgánico utilizados en estas cremas son el dióxido de titanio (con una banda prohibida de 3,2 eV.) y el óxido de zinc(con una banda prohibida de 3,37 eV.), ya que estos compuestos permiten absorber prácticamente toda la luz ultravioleta (cuyas longitudes de ondas están entre 15 y 380 nm.).
Mientras que las cremas habituales utilizan compuestos con tamaños superiores (superior a 200nm.) y reflejan toda luz del espectro visible (de 380 a 750nm.). Por ello, la nanotecnología a permitido que que las ondas sean menores y que la luz las atraviese y no sea visible al ojo humano.
Una ventaja más es la de que todas sus partículas encajan perfectamente y se ajustan unas a otras, permitiendo así, que se absorba fácilmente.
Tiene una gran desventaja, puede llevar a ser tóxico, ya que puede llegar a provocar cancer, enfermedades cardiovasculares, etc., debido a que las nanopartículas es el doble de tóxico para las células de nuestro cuerpo. Es por ello por lo que muchos países han prohibido su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario