La nanotecnología tiene sus ventajas frente al medio ambiente:
- La remediación(o "limpieza") de suelos y los tratamientos de aguas contaminadas mediante el uso de compuestos clorados e hidrocarburos poliaromáticos, y de un proceso propio para la fabricación de un material compuesto por nanodendritas metálicas.
- El empleo potencial de nanopartículas magnéticas para eliminar sustancias capaces de afectar el sistema endócrino del ser humano o de otros animales.
- El uso de nanotubos de carbono y de otros materiales “nanoparticulados” como sensores de gases contaminantes.
También se debería de tener precaución con la invasión de la nanotecnología. La tecnología "nano" podría llegar a aplicarse a casi todas las ramas de la producción industrial: aviones, autos, ropa, calzado, televisores, espejos, teléfonos celulares, alimentos, drogas farmacéuticas, etcétera. Los científicos descubren cada día cómo diseñar nuevos materiales que al estar compuestos por minúsculos “ladrillos” adquieren nuevas propiedades. hay varias medidas que deberían tomarse con respecto a la nanotecnología: priorizar las necesidades sociales; tener al principio de precaución como guía; mantener un posicionamiento estatal con respecto al proceso de patentes; mantener la transparencia pública y evaluar los riesgos en la salud y el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario